domingo, 27 de octubre de 2013

El Tianguis Cultural del Chopo, 33 años de ser la casa de editoriales emergentes

 El tradicional tianguis del Chopo, aquel reducto de bodegas, carpas y negocios de lona en la calle de Aldama de la bien ponderada colonia Guerrero –hogar de las expresiones culturales alternativas más variadas desde 1980–, asaltado por la banda melómana  y por los subterráneos editores de revistas y fanzines de tiraje limitado… cumplió este 4 de octubre su 33 aniversario de vida, resistencia y propuesta. (Realmente, la actividad del tianguis en la calle de Aldama tiene 31 años, pues el espacio fue primeramente respuesta a “la convocatoria hecha por el Museo Universitario del Chopo en la segunda mitad de 1980 para reunir en su espacio a músicos, coleccionistas, productores y toda la banda interesada en el rock, jazz y sonidos afines, para intercambiar, distribuir y vender discos y lo relacionado con la música” (http://www.tianguisculturaldelchopo.freeiz.com/radio%20chopo.html). Sin embargo, diversos problemas llevaron a las autoridades universitarias a concluir la actividad chopera en el año de 1982; año en que emprendieron la conquista del espacio público y migraron a la calle de Aldama, guetto definitivo de rockeros, retro-hippies, bluseros, buscadores de tesoros, neo-rupestres, vampiros tropicales y duques de la oscuridad de dudoso abolengo; ciberpunks, punks clásicos, emo-punk, postpunk, punks light y punks, reiveros, hipsters, dilers del barrio… y literatos –pléyade ya de por sí exiliada del mainstream cultural. Vale la pena anotar que es su condición de cacerola de cultivo, espacio de intercambio y tolerancia, por lo que ha sobrevivido y agregado la simpatía de un amplio sector social. )


Para la literatura de los bajos fondos, para las editoriales de presupuesto limitado pero fajada para los chingadazos, el tianguis ha sido, desde su inicio, el hogar y escuela de escritores, editores, diseñadores y padrino de múltiples proyectos.

            En sus diversos changarros, los choperos no sólo han ofrecido los clásicos de las letras a precios de bucanero (lo que no siempre quiere decir que sea barato), sino que también han difundido publicaciones ahora ya clásicas: desde los muy cutres libros de Mario Cruz, pasando por las diversas revas literarias como “Mígala”, “Al tiro”, “La hija de la palanca”, el fanzine rajamadres de “Goliardos” y sus adeptos ciberpunks, ventas sólo comparadas con los poemarios del maestro José Cruz. Punto de venta también importante para la editorial Estrella Roja, Sangre y Cenizas, sin mencionar las revistas especializadas en rock y sus vertientes, y un largo, pero en verdad largo etcétera… Esta isla-trinchera, este mercado-escenario hecho de “hurbanistorias” de resistencia es el escenario al que ha abordado la propuesta literaria de la casa editorial El viaje y el camino. Proyecto honesto y autogestivo que, después de una larga travesía, tiene la oportunidad de tentar a los lectores choperos con una propuesta literaria que conjuga –en sus diferentes géneros– sensibilidad e inteligencia; espejuelos estéticos que nos invitan a la reflexión e invención en los fértiles campos de la literatura.   
Ya desde el mes de julio, sábado tras sábado la editorial ha estado presente en la carpa blanca de la Unión de Juventud Revolucionaria de México, ofreciendo libros y cuadernillos de su propia manufactura.
            Festejando el aniversario del tianguis cultural del Chopo, el pasado 19 de octubre los jóvenes del la UJRM y los escritores de la casa editorial El viaje y el camino, llevaron a cabo el segundo foro sobre “Arte y revolución en el contexto del México contemporáneo”.  Foro que inició con la intervención de Fernando X. Rodríguez; poeta que nos introdujo a la discusión a través de su exposición sobre el arte como factor importante en la lucha contra la enajenación de los contenidos televisivos. El novelista y editor Diego Velázquez Betancourt aportó una serie de argumentos importantes sobre los diversos proyectos de arte engendrados desde la visión del Estado, en contraposición con las problemáticas y retos que afronta una editorial independiente bajo las condiciones predatorias y subyugantes del actual sistema priísta. Un llamado a la unidad entre los diferentes gremios del arte, un recordatorio de la fina hebra social que teje la actividad estética, una muestra del hartazgo y una convocatoria a la vida a través del arte, son parte de las conclusiones que prodigó la nutrida participación entre el público y nuestros escritores invitados.
            La jornada de ese sábado chopero de literatura finalizó con la presentación del poemario En tu tumba del escritor urbano, patafísico, nigromante-ciberpunK… TemoK Saucedo. Poemario dado a conocer por la editorial Fridaura, proyecto editorial de larga historia que también ha hecho su apuesta por la autogestión y la libertad creadora de una literatura no condicionada.
     Sin temor de faltar a la verdad, el Tianguis Cultural del Chopo sigue siendo un referente importante en cuanto a espacios de difusión cultural, la literatura emergente celebra un aniversario más de rock, chelas, historias, hallazgos y poesía en el espacio conquistado por la contracultura chilanga. ¡ Editorial El viaje y el camino levanta las copas!


                                                                                                                              Evaristo Carreño Torre.